Eficiencia energética de edificios
¡Deje de malgastar energía en su vivienda! Cada día que pasa sin convertir su edificio en una máquina más eficiente, está tirando su dinero a la basura. Invierta en eficiencia energética, ahorre dinero, revalorice su vivienda y mejore su calidad de vida.
¿Qué es la eficiencia energética de edificios?
Básicamente la eficiencia energética es conseguir más (o como mínimo lo mismo) con menos. Llegar a unas mejores condiciones de calidad ambiental en nuestro edificio con un menor consumo de energía. O lo que es lo mismo, reducir el consumo de energía sin reducir las condiciones de confort de nuestras viviendas.
¿Cómo se puede conseguir?
Para reducir el consumo de energía tenemos varias posibilidades:
- Reducir la demanda de frío y calor en nuestra vivienda. Por ejemplo, si tenemos menos frío en nuestra casa, necesitamos menos horas de calefacción, por lo tanto consumimos menos energía.
- Aumentar la eficiencia energética de los equipos. Siguiendo con la calefacción, si instalamos una caldera más eficiente se necesitara menos energía para generar el mismo calor. Volvemos a tener un ahorro de energia.
¿A qué partes de mi edificio/vivienda afecta?
La eficiencia energética se debe buscar en todos los procesos del edificio y de la vivienda que usan energía. A nivel de edificio o de vivienda los principales elementos a estudiar serán:
- Envolvente térmica: la Fachada, Cubierta, Ventanas, Divisiones con espacios no habitables, etc. Estos elementos forman el “abrigo” del edificio. Según la calidad de dicho “abrigo”, la demanda de calefacción o refrigeración será menor o mayor.
- Instalaciones existentes de Calefacción, Refrigeración y producción de Agua Caliente Sanitaria (A.C.S.): según su diseño, estado de mantenimiento, sistema de control, etc., tendrá un rendimiento determinado que determinara su consumo.