Documentación Técnica
Le ayudamos a obtener los informes técnicos, certificados y dictámenes periciales que necesite.
¿Qué son los Documentos Técnicos?
Existen diversos tipos de documentos técnicos, el común denominador entre ellos es que son emitidos y firmados por un técnico competente en un área del conocimiento determinado, en general, podríamos diferenciar tres tipos:
-
Informe Técnico
-
Certificado Técnico
-
Dictamen Pericial
¿Qué diferencia hay entre ellos?
Existe una importante diferencia conceptual y de contenido entre estos tres tipos de documentos, que habitualmente son confundidos entre sí.
Informe técnico: En este tipo de documento elaborado por el arquitecto, en donde se exponen y describen cuestiones, situaciones y circunstancias observadas en el reconocimiento de una obra, edificio o documento.
Una de las características principales del Informe Técnico es que constituye un documento descriptivo donde el arquitecto expone las circunstancias y los hechos, es decir, todas las reflexiones y consideraciones se refieren a lo observado sobre el motivo en cuestión.
Certificado Técnico: El certificado técnico es un documento emitido por el arquitecto, en que se asegura la verdad de un hecho y/o circunstancia relacionada con la edificación y/o suelo.
Su función principal es para dar fe de un hecho o circunstancia determinada.
Como en el caso anterior, es un documento de carácter descriptivo que se basa en lo observado o analizado.
Dictamen Pericial: El Dictamen Pericial es un documento técnico que va más allá del hecho descriptivo, en el cual el arquitecto emite una opinión sobre el tema que ha observado o analizado.
Podemos decir que el Dictamen Pericial está definido por dos partes: el informe técnico y el Dictamen.
El dictamen representa la opinión escrita, fundada y justificada en el informe previo, que expone el Arquitecto sobre las cuestiones sometidas a su consideración.