El pasado lunes 23 de junio se celebró en el edificio Enertic, Centro Transfronterizo de Innovación y Empresas SmartEnergy, la jornada técnica sobre rehabilitación, organizada por Fomento de San Sebastián junto con Zehark Studio, miembro del Cluster Smart Energy de Donostialdea.

presentacion jornada gestion rehabilitacion

La jornada comenzó con la presentación por parte de un representante de Fomento de San Sebastián de las líneas generales de la jornada. Posteriormente, Asier Muñagorri, arquitecto y socio fundador de Zehark Studio nos habló sobre “La rehabilitación, ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Para quién?”. Una intervención centrada en recordar a todos los actores que intervienen en la rehabilitación, que en ningún momento debemos olvidar que el actor principal de esta película es el usuario, y en reivindicar la figura del técnico de calidad con formación adecuada y que cobra un precio justo por su trabajo.

A continuación se expusieron tres casos prácticos. Luis Laskurain, gerente de Suradesa (Sociedad Urbanística de Rehabilitación del Alto Deba) nos mostró a través de su experiencia las claves para fomentar la rehabilitación. Éstas consisten en hacer que los usuarios sean sujetos activos en la rehabilitación, usar un lenguaje cercano al usuario, de forma que la información sea clara y entendible, ayudar a organizar el edificio, el barrio, ayudando a solucionar los problemas de todo tipo de los vecinos, y la necesidad de explicar al usuario como debe usar su vivienda para conseguir el ahorro previsto.

Jose Antonio Rodríguez, miembro de Donostiako Etxegintza hizo un recorrido por las experiencias en rehabilitaciones llevadas a cabo en la capital guipuzcoana. Desde las primeras actuaciones de los años 90 encaminadas a la recuperación de la Parte Vieja hasta la reciente ordenanza municipal que amplía las ayudas a la rehabilitación a todo el ámbito municipal. A destacar de su intervención dos ideas, que la rehabilitación no es un lujo, sino una rentable inversión y la necesidad de que la administración sea impulsora de la misma, con actuaciones urbanísticas y con ayudas a los particulares. Citando el símil utilizado, “somos como un equipo ciclista que debe avanzar unido”.

Juan Rubio del Val, responsable del Área de Rehabilitación Urbana de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, comenzó su intervención con algunas consideraciones sobre el modelo anterior de ciudad, las dos almas de la ciudad que han convivido, la expansión urbana (crecer) y la rehabilitación urbana (reciclar). A continuación planteó una reflexión sobre lo que entendemos por rehabilitación urbana, haciendo hincapié en que se debe recuperar el edificio, pero también su entorno. A veces se aplican palabras diferentes para hablar sobre este tema, pero lo importante no son las palabras, si no lo que se hace en su nombre. A través de la exposición de la experiencia reciente en Zaragoza se plantearon los nuevos modelos de gestión. Es la hora del relevo, de dar un paso adelante en las escalas de actuación, en los agentes, en las áreas y zonas de actuación, en el marco normativo y en el modelo de financiación. En sus conclusiones planteó que para mejorar la demanda de actuaciones, se debe trabajar en la sensibilización y concienciación de los propietarios, en el refuerzo y ampliación de las medidas coercitivas y en la ampliación y mejora de la eficiencia en el estímulo. Así mismo para mejorar la oferta de soluciones las comunidades de propietarios deben contar con instrumentos financieros y de gestión que acompañen estas actuaciones.

mesa redonda jornada gestion rehabilitacion

La mesa debate que cerró la jornada fue moderada por Angel B. Blázquez, responsable de eficiencia energética y sostenibilidad de Zehark Studio. Participaron: Jose Antonio Rodríguez, letrado de Donostiako Etxegintza como representante de la administración. Marisa Monge Anquela, abogada y presidenta del Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Gipuzkoa y Álava; Ignacio Miguel San Ginés, arquitecto y responsable de la Escuela de Edificación Roberto de Molesmes, en representación de los técnicos y Marta Epelde, experta en eficiencia energética del departamento técnico de Kursaal Rehabilitaciones Integrales en representación de las empresas constructoras. El debate fue intenso e interesante, clara muestra de la necesidad de fomentar este tipo de encuentros entre todos los agentes implicados en la rehabilitación.

Agradecer a Fomento de San Sebastián permitirnos colaborar en esta enriquecedora jornada y a todos los ponentes y participantes su presencia. Desde Zehark Studio seguiremos en nuestra labor de fomentar la cooperación entre los diferentes agentes que intervienen en el proceso de la rehabilitación, algo clave e imprescindible en nuestra opinión para que se mejore la gestión de la rehabilitación y se consigan resultados. Será necesaria la aportación de todos los corredores del equipo para recorrer el camino y llegar a la meta con éxito.